CUBRICIÓN DE PISTA DEPORTIVA

Bajo el lema “pliegues sobre pliegues” logramos el 1º PREMIO en este Concurso de ideas para jóvenes arquitectos, convocado por la Agencia Andaluza de Educación y Formación y el Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz, en marzo de 2008.

Para cubrir un espacio de 32x20m, con altura libre mínima de 7m, componemos una cubierta con una sucesión de pliegues que configuran con un único gesto cubrición y cerramiento, manifestándose en el aspecto exterior y en el espacio interior, buscando una superficie discontinua. Ésta se logra mediante la variación de estos pliegues, donde las aberturas resultantes permiten la entrada de luz cenital al interior.

Estructuralmente proponemos una variante de los sistemas tradicionales, como cerchas o estructuras estéreas, que consiste en una sucesión de pórticos planos basados en una geometría en forma de arco trapezoidal, que varían en pendiente y altura.

El sistema diseñado permite que el material de cubrición se prolongue y haga las veces de cerramiento parcial, para proteger la pista del viento, así como éste combinado con lluvia y las radiaciones solares.

Datos de la obra:

Fecha: Septiembre 2013

Situación: La Línea de la Concepción (Cádiz)

Promotor: Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación

Contrata: TRAGSA

Superficie: 716 m2

Presupuesto: 257.668 €

Fotografías: ©UMMOestudio