7 diseñadores y arquitectos de España

GAUDI, ANTONIO

Incluso quienes no están familiarizados con la arquitectura conocen el nombre de Antonio Gaudí: Antonio Placid Guillaume Gaudí y Cornet, si no el español más famoso del mundo, sí un catalán que tiene el arte de proyectar en arquitectura. La catedral de la Sagrada Familia, aún inacabada, es una de las estructuras e iconos más reconocibles de Barcelona. Casi un siglo después de su muerte, las formas expresivas y características de sus edificios, ya sea el Parque Güell o el Palacio del Capricho, siguen teniendo un aspecto moderno y atraen a miles de turistas de todo el mundo.

cuanto gana un arquitecto en españa

CALATRAVA, SANTIAGO

El clasicista moderno Santiago Calatrava Valls Los rasgos orgánicos de sus edificios adornan ciudades de todo el mundo. La naturaleza, según el maestro, es su principal fuente de inspiración. Pero también, desde Le Corbusier y Cézanne hasta Miguel Ángel y Rodin, las obras maestras de grandes precursores. Sorprendentemente, el arquitecto no tiene carnet de conducir y prefiere coger el transporte público. “Quería estar más cerca de la gente”, reconoce.

URQUIOLA, PATRICIA

Patricia Urquiola es uno de los nombres más conocidos del diseño mundial actual. Es de origen español y ha tenido una carrera estelar en Italia. Ha trabajado con numerosas empresas de renombre, como Alessi, B&B Italia, Flos, Kartell, Moroso y, por supuesto, Cassina, de la que es directora artística. A pesar de vivir y trabajar en Milán desde hace casi treinta años, Patricia Urquiola se refiere con frecuencia a la cultura de su país natal, y los elementos españoles brillantes siguen formando parte de su ADN creativo.

TAGLIABUE, BENEDETTA

Aunque Benedetta Tagliabue no es española, tiene una estrecha relación con la nación, en particular con Barcelona, donde creó el mercado y la vecina Santa Saterena, así como las oficinas de EMBT, con su difunto marido Enric Miralles. Bénédette Tagliabue nació en Italia, pero su arquitectura es tan potente y vibrante que hace olvidar que nació en España.

AYÓN, JAIME

Jaime Ayón destaca tanto por su trabajo de diseño de objetos como de interiores. Colaboraciones con Moooi, Baccarat, Swarovski, Bosa, así como con Sosa-Cola, Adidas y el Grupo Danone, son algunos de sus créditos. Restaurantes, tiendas y apartamentos privados en todo el mundo, el hotel Barceló Torre de Madrid en Madrid y varias instalaciones y colaboraciones con museos internacionales.

BOFILL, RICARDO

Ricardo Bofill, de 77 años, siempre supo que quería ser arquitecto, como su padre. En 1963, realizó su primer proyecto, un albergue en Ibiza, siendo aún estudiante. Le siguieron proyectos de viviendas colectivas a gran escala, como el Castillo de Kafka en Barcelona y el Barrio Gaudí de Reus, donde nació. Su creación más conocida, sin embargo, es una fábrica de cemento abandonada en Barcelona que restauró en 1973. La casa y el lugar de trabajo de Ricardo Bofill se conocieron como La Fábrica.

DINERO, RAFAEL

José Rafael Moneo, premio Pritzker, comenzó su carrera durante la dictadura franquista y sigue siendo demandado en la actualidad: se le encargó la ampliación del Museo del Prado en 2007. Hermès lanzó el año pasado el sillón Ogia, diseñado por Moneo, para conmemorar su colaboración.

7 diseñadores y arquitectos de España

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll to top