A pesar de su asociación con los antiguos egipcios, otras civilizaciones, como los mayas y los aztecas, han construido pirámides. Los antiguos egipcios abandonaron las pirámides debido a la falta de recursos y al cambio de poder hacia los sacerdotes, y los templos se convirtieron en el punto central del desarrollo del culto. Los templos del antiguo Egipto, al igual que las pirámides, eran estructuras magníficas y colosales.
Pasaron de ser modestos santuarios a enormes complejos, convirtiéndose finalmente en enormes construcciones de piedra con salas y patios en el Reino Nuevo (aproximadamente 1550-1070 a.C.).
La moldura de la cornisa, introducida a finales del Reino Antiguo, es un elemento arquitectónico único en la arquitectura egipcia antigua. Se empleaba habitualmente para resaltar la parte superior de casi todas las estructuras faraónicas formales. Más tarde se utilizará para decorar numerosos edificios y productos del renacimiento egipcio debido a la frecuencia con la que se utilizaba.
No se han conservado diseños formales ni libros de patrones, y el método exacto de construcción de las pirámides sigue siendo un punto de controversia. Existían diversas variedades de columnas del Antiguo Egipto, similares a las de los órdenes griego y romano, como la Compuesta Hathórica Lotiforme Palmiforme Papiriforme y otras.
Para embellecer los templos se utilizaban relieves y colores brillantes, principalmente rojo, azul, amarillo, verde, naranja y blanco. Algunas de estas superficies pintadas se conservaron bien debido al clima árido de Egipto.
Maison Carrée Nîmes (Francia), aproximadamente el año 2 d.C., uno de los templos romanos mejor conservados La arquitectura de la antigua Roma fue una de las más influyentes del mundo. Su influencia puede verse en toda la época medieval y principios de la moderna, y las estructuras romanas siguen utilizándose en la arquitectura actual, tanto en el estilo neoclásico como en el posmoderno. Los estilos etruscos griegos tuvieron una gran influencia. Durante el periodo republicano (509-27 a.C.), se desarrollaron diversos tipos de templos, basados en los predecesores griegos y etruscos, y aprovechando sus logros arquitectónicos y de ingeniería.
Las cúpulas, que se construyeron para templos, baños, villas, palacios y tumbas, fueron uno de los grandes logros arquitectónicos romanos. El Panteón de Roma es el ejemplo más conocido, ya que es la mayor cúpula romana que se conserva, con un enorme óculo en el centro.El arco de piedra redondeado, empleado en arcadas, acueductos y otras construcciones, es otra innovación significativa.
Los arquitectos romanos también encontraron salidas creativas en las provincias occidentales y orientales, cuyos mejores ejemplos pueden encontrarse en el actual norte de África. Siria, Turquía Jordania es un país en Jordania. Los romanos fueron pioneros en nuevas habilidades de ingeniería, técnicas de construcción y materiales, superando a la mayoría de las civilizaciones de su tiempo.
Los romanos crearon dos órdenes adicionales a los griegos (dórico, jónico y corintio). El orden toscano estaba influenciado por el dórico, pero con columnas no estriadas y un entablamento más sencillo con triglifos guttae, mientras que el compsoite era un orden mixto que combinaba las volutas del capitel del orden jónico con las hojas de acanto del orden corintio.