Historia de la arquitectura
Los avances arquitectónicos son un componente importante del periodo neolítico (10.000-2000 a.C.), durante el cual se produjeron algunos de los avances más significativos de la historia de la humanidad. La domesticación de las plantas y los animales, por ejemplo, dio lugar a una nueva economía y a una nueva relación entre las personas y el mundo, así como a un aumento del tamaño y la permanencia de las comunidades, a una expansión masiva de la cultura material y a nuevas soluciones sociales y rituales para permitir la coexistencia de las personas en estas comunidades.
Culturas neolíticas
Las estructuras individuales con nuevos estilos y su integración en los asentamientos proporcionaron las estructuras necesarias para el nuevo estilo de vida y la economía, además de ser un aspecto importante del cambio.
Vinča Asentamientos y “ciudades” a lo largo del Neolítico Hacia el 9.000 a.C. se descubrió Göbekli Tepe en Turquía. Neolítico de alrededor del 8.350 a.C. en el Levante, surgiendo de la anterior civilización epipaleolítica natufiana Nevali Cori en Turquía, ca. 8.000 a.C. Çatalhöyük 7.500 a.C, Turquía 7.000 a.C., Mehrgarh, Pakistán Knap of Howar Skara Brae Islas Orcadas Escocia, desde el 3.500 a.C. hasta el 2.800 a.C., unas 3.000 comunidades cucuteni-tripillianas vivieron en la actual Rumanía, Moldavia, Ucrania, algunas con poblaciones de hasta 15.000 personas.
Egipcios de la antigüedad
Imhotep construyó la pirámide de Djoser en Saqqara, Egipto, entre 2667 y 2648 a.C. Esta fue la primera pirámide egipcia que se construyó, y era una pirámide escalonada.
Uno de los templos mejor conservados del antiguo Egipto es el Templo de Isis en Philae (Egipto), que data del 380 a.C. al 117 d.C. Los vestigios supervivientes de la construcción monumental tienen una gran influencia en las representaciones modernas del antiguo Egipto. En los albores del reino faraónico, aproximadamente en el 3100 a.C., se formaron muchos estilos y temas formales. Muchos de estos estilos se inspiraron en las características orgánicas encontradas en las primeras casas compuestas de materiales perecederos.
Más sobre los antiguos egipcios
Los patrones vegetales estilizados se copiaron y adaptaron hasta bien entrada la época romana. La arquitectura faraónica se reconoce inmediatamente en la actualidad por su larga duración, y ha sido reproducida por los arquitectos en los tiempos modernos. Los antiguos egipcios tenían una fuerte creencia en el más allá.
Se trataba de casas de adobe de 30 m de largo con tejados planos y habitaciones subterráneas para el ataúd. Imhotep, un antiguo sacerdote y arquitecto egipcio, recibió el encargo de diseñar una tumba para Djoser, el faraón egipcio. Para ello, construyó la primera pirámide egipcia, la Pirámide de Djoser Saqqara, apilando cinco mastabas una sobre otra.
La Gran Pirámide de Guiza, construida para el faraón Khufu entre el 2589 y el 2566 a.C., era la más impresionante. Las enormes piedras de las pirámides del Antiguo Egipto estaban tan finamente unidas que el filo de un cuchillo no cabía entre ellas. Los bloques de piedra estaban unidos con argamasa y toda la construcción estaba cubierta de piedra caliza blanca muy pulida con tapones de oro. Lo que vemos ahora es en realidad la estructura básica de la pirámide.